martes, 7 de febrero de 2012

¿Qué hago primero, cardio o pesas?

Puede parecer una respuesta sencilla pero no está mal apuntalarla, pues se tiende a "universalizar" una forma de actuar como la más correcta o la únicamente válida sin tener en cuenta otros aspectos primordiales como es cual va a ser el objetivo principal de nuestro entrenamiento.

Así pues, si vamos a introducir en una misma sesión de entrenamiento ejercicios de pesas y ejercicio cardiovascular (correr, bici, elíptica...) el orden más adecuado dependerá del objetivo que busquemos:

EL PRINCIPAL OBJETIVO ES EL ENTRENAMIENTO DE MUSCULACIÓN:
Si pretendemos rendir en el trabajo con pesas (aquí entra la persona que quiere ganar masa muscular, fuerza, potencia...) lo más interesante es respetar el siguiente orden:
  -1º calentamiento (para aumentar las pulsaciones: 5 min de bici, elíptica o cinta)
  -2º entrenamiento con pesas
  -3º ejercicios aeróbicos (bici, cinta, elíptica)
  -4º estiramientos estáticos
Esta temporización es la más interesante para sacar el mayor beneficio a nuestro entrenamiento,  ya que empezamos trabajando ejercicios de  musculación estando frescos y con los depósitos de glucógeno altos (imprescindible para obtener un mayor rendimiento en el trabajo con pesas). Luego pasamos al ejercicio aeróbico que servirá para bombear sangre a los músculos y ayudará a eliminar sustancias de desecho (empieza la recuperación). Otra razón por lo que se realiza después del entrenamiento de pesas es porque el ejercicio aeróbico puede realizarse sin necesidad de  tener los depósitos de glucógeno llenos (a un ritmo moderado obtenemos la energía principalmente de las grasas) y finalmente terminamos con unos estiramientos estáticos que  servirán de ayuda para la relajación muscular.

           EL PRINCIPAL OBJETIVO ES LA MEJORA CARDIOVASCULAR
Si realmente nuestro objetivo es mejorar el rendimiento cardiovascular (se entrena de forma intensa, con una frecuencia cardiaca máxima por encima del 80%) lo conveniente sería no hacer coincidir ese entrenamiento con el de pesas puesto que, el que hagamos en segundo lugar se verá perjudicado debido a que los 2 tipos de entrenamiento se nutren del glucógeno muscular. 
Si aún así se pretende incluir los dos tipos de entrenamientos en una misma sesión, quizás una buena opción sea no alargar en exceso ningún tipo de entrenamiento, así como utilizar una bebida deportiva para enlentecer el vaciamiento de los depósitos de glucógeno.

7 comentarios:

  1. Y si se quiere perder peso solo cardio no? o hay que hacer pesas tb?

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  2. Hola, antes que nada felicidades por "desvirgar" al blog que ya iba siendo hora.

    Si se pretende reducir grasa corporal la opción más inteligente es combinar ejercicios de pesas y ejercicio cardiovascular. En contra de lo que cree mucha gente de que las pesas deben evitarse si se quiere perder peso, son fundamentales y de gran ayuda para quemar tejido graso. Obviamente al entrenamiento cardiovascular se le debe dar más prioridad, pero debes entrenar con pesas. Centrarte en los grandes grupos musculares, reducir los descansos entre series o utilizar super series son buenas opciones.

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  3. pero cual primero para bajar de peso? cardio o muscular?

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    1. hí un principio que es la interconexión de las cargas.
      NOS dice que primero debemos entrenar con sobrecargas (pesas). Después hacer
      aerobios ¿ por que?.
      BUENO, Las vías energéticas que vamos a entrenar son anaeróbica láctica y aláctica
      ( glucógeno, fosfatos), estas son con sobrecargas( pesas).por lo tanto si primero
      entrenamos con pesas, podremos tener energía para terminar el ejercicio y rendir al
      máximo, obteniendo valores muy altos. Después trabajaremos el aerobio o aeróbico,
      eso si , tenemos que tener en cuenta el volumen total del entrenamiento y la carga
      ( peligro de perder masa muscular). ADEMAS de entrenar moderadamente los primeros 15 minutos para permitir que nuestro organismo pueda quemar y degradar
      ese acido láctico al menos el 85%. Todo esto nos permitirá poder recuperarnos de la sesión de entrenamiento de pesas, y eso ,se traduce que la próxima sesión entrenare-
      mos mucho mejor.

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  4. Hola una consulta yo necesito quemar grasa oor lo que hago es una hora de ejercicio aerobico pero no quiero perder volumen por lo tanto cuando realizo ese elercicio tmb hago pesas no tan brusco porque como dijistr queda un cansado mi pregunta es como complementar mejor la rutina de pesas con la aerobica

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    1. segun lo que entendi, de este y otros articulos, es que para quemar grasa primero debemos agotar las fuentes de glucogeno, luego de esto, se procede a usar la grasa como fuente de energia, en ese sentido, primero debes hacer pesas para inmediatamente despues (habiendo ya agotado el glucogeno) proceder a hacer cardio, con lo cual lograras quemar la grasa con mayor intensidad. es lo que pondre en practica tambien.

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  5. hola soy picher y necesito potencializarme q debo hacer primero cardio(correr) y luego pesas o al contrario??

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