martes, 10 de abril de 2012

Carbohidratos en la cena ¿prohibidos porque se transforman en grasa?

Fuente: Gastronomía y cia
Seguro que la mayoría de lectores, sino todos, habéis escuchado alguna vez eso de “cenar carbohidratos por la noche engorda” o lo de “si quieres adelgazar a partir de las 18h nada de hidratos”. De hecho, nosotros incluso hemos escuchado como  algunas personas dicen aplicar este concepto a su día a día, incluso cuando entrenan por la tarde-noche y tienen como objetivo ganar masa muscular.

Muchas personas creen que al cenar alimentos ricos en carbohidratos vamos a almacenarlos como grasa porque "ya no vamos a utilizarlos". Si bien, como muchos mitos popularizados, la afirmación de todo esto no tiene base científica sólida que lo respalde. Y si por ejemplo, se ha entrenado a última hora de la tarde, los hidratos de carbono son fundamentales para favorecer la recuperación y serán utilizados para reponer las reservas de glucógeno. Aunque por otro lado, esto no quiere decir que utilizar esta táctica no sirva para perder peso, pero debemos comprender que posiblemente, como en el ejemplo, no siempre sea una opción válida ni la opción más adecuada. Vamos a profundizar un poco más en el tema:


En primer lugar, remarcar que no hay ninguna evidencia de que cenar alimentos ricos en carbohidratos engorde más que, por ejemplo, desayunarlos, (al igual que tampoco hay evidencia sólida que demuestre que desayunar fuerte y cenar ligero engorde menos). Y es que, la acumulación de grasas se produce cuando se consume más energía de la que se gasta. Por ello, si una persona tiene unas necesidades energéticas de 2500 kcal/ día y hasta al llegar la noche,  antes de cenar, ha consumido 1900, aunque consuma mayoritariamente alimentos ricos en carbohidratos en la cena no ganará peso mientras no se exceda de las 600 kcal  (1900 + 600 = 2500) que debe consumir para conseguir cubrir sus necesidades sin excesos ni déficits.

Por otro lado, ya hemos comentado que evitar alimentos ricos en carbohidratos para cenar puede servir para perder peso, sí. Pero no porque éstos al ser consumidos por la noche favorezcan su almacenamiento como grasa, sino porque al evitar los grupos de alimentos ricos en hidratos de carbono se limitan las opciones alimentarias lo que nos lleva a consumir menos kcalorías. Ahora bien, esta táctica no siempre es conveniente aplicarla. Si no se lleva una correcta distribución alimentaria durante el día, el evitar cualquier alimento con carbohidratos en la cena, como pueden ser las frutas, puede promover un aporte deficitario de micronutrientes. De la misma forma, hay que tener muy en cuenta la hora que se practica deporte, ya que si se entrena a últimas horas de la tarde, para favorecer una recuperación y adaptaciones óptimas al entrenamiento, deben consumirse alimentos que nos aporten hidratos de carbono.

1 comentario:

  1. Pondré gas en mi coche, cuando necesite cogerlo (carbohidratos). No pondré demasiado porque se acumula en el tanque y se ensucia (conversión en lípidos de la energía no utilizada). Una vez que lo aparco tras el viaje lo limpio, meto en el garje y le pongo la fundita para que no se ralle (aporte de grasa y carbos para la reparación muscular y crecimiento así como duplicación de las celulas).
    Y durante todo el año lo mimo (aporte necesario de vitaminas y minerales, agua, etc).

    ¿Por qué poner gas a mi coche cuando no lo utilizo?.

    Bueno una metáfora un poco arriesgada y simplona pero espero que cree discusión que es lo que se trata.

    ResponderEliminar