martes, 17 de abril de 2012

Revertir las fuentes de utilización de suplementos en los gimnasios

Bien sabemos que el uso de suplementos es una práctica aceptada y generalizada por los asistentes de los gimnasios. Sin embargo, aunque la mayoría de estudios relacionados con el consumo de suplementos proteicos han sido confeccionados al otro lado del atlántico, un reciente estudio llevado a cabo en Palermo, Italia nos ofrece algunos datos interesantes.

Este estudio ha recogido información de más de 800 deportistas de 6 centros deportivos/gimnasios. En este aspecto, hay que destacar que aquellas personas que practicaban actividades aeróbicos tales como spinning, step, aerobic, entrenamiento en circuito o entrenamiento cardiovascular, fueron excluidas del estudio, incluyéndose exclusivamente a los usuarios que entrenan con pesos y cargas.

A dichos participantes se les pasó un cuestionario con 19 items para examinar el uso de suplementos dietéticos,  razones de su uso, la conducta alimentaria, el nivel educativo y la ocupación profesional.  Los datos obtenidos fueron los siguientes:

  • Uso de suplementos: El 34,1% de los hombres y el 23,8% de las mujeres encuestados afirmaron usar suplementos de proteína. Siendo las proteínas en polvo de suero (50%) y de huevo (24,1%) junto con las barritas proteicas (19,3%) los tipos más consumidos. De los participantes que tomaban suplementos de proteína, el 48% también utilizaba además creatina y aminoácidos.

  • Fuentes de información sobre el uso de suplementos: A aquellos deportistas que admitían utilizar suplementos también se les preguntó las fuentes de información utilizadas para usar el suplemento (porque tomarlo, como, cuando etc.). Y aquí es donde vienen los datos de mayor interés:  Sólo el 13% admitió haber consultado a un médico y NINGUNO (0%) a un nutricionista cualificado. Siendo las principales fuentes los instructores de gimnasio (34%), internet (18%), el boca-boca de amigos (16%), revistas (14%) e incluso los vendedores de las tiendas de suplementos (5%)

Conociendo estos datos y aún sabiendo que pueden variar significativamente de una región a otra, queda claro que los deportistas suelen utilizar fuentes de información poco fiables, o al menos no todo lo cualificadas que se desearía.
Lamentablemente la industrial de este campo mueve mucho dinero y se caracteriza por promover la charlatanería de mil y un productos,  la manipulación informativa y el empirismo en su utilización (predominando el “si un poco es bueno, más es mejor”) por lo que el asesoramiento debe hacerlo alguien con conocimientos dietético-nutricionales y de fisiología (y no el amigo al que le ha ido bien tal producto, el mismo vendedor de los suplementos, ni tal revista que habla sobre el tema) pues el asunto es más complejo de lo que parece y la utilidad de un suplemento la marca quien la utiliza, cuando la utiliza, como la utiliza y para qué finalidad. Por ello, queremos reivindicar desde aquí, el papel de los dietistas-nutricionistas deportivos en el asesoramiento de los suplementos deportivos.

Referencias:
A, Mammina C, Paoli A, Bellafiore M, Battaglia G, Caramazza G, Palma A y Jemni M. "Protein supplementation in strength and conditioning adepts: knowledge, dietary behavior and practice in Palermo, Italy" Journal of the International Society of Sports Nutrition, 2011

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